Autoridad Portuaria de Tarragona

Estudio De Demanda del mercado ferroviario zona centro con el hinterland de Tarragona y viceversa, y estudio de explotación de las terminales

El Estudio tiene como objetivo el análisis de la oferta y demanda actual y potencial, identificar los cargadores y los principales operadores ferroviarios, y tiene que servir para tomar la decisión sobre cuál va a ser el desarrollo más adecuado del proyecto desde una perspectiva financiera, comercial, operativa, infraestructural y de mercado

Autoridad Portuaria de Alicante

Asistencia Técnica para la elaboración del Plan Estratégico del Puerto de Alicante

El objeto del proyecto es indicar el camino a seguir por la Autoridad Portuaria en un horizonte temporal de 5 años (2018 – 2022), con especial atención, entre otros, a los siguientes propósitos:
• Impulsar una oferta competitiva y sostenible de los servicios logísticos e intermodales que se prestan, principalmente, en los espacios destinados a la transferencia de modos de transporte y actividades logísticas, que aporte mayor valor a los clientes.
• Reforzar la creación de valor compartido con la ciudad en los espacios de libre acceso que conforman el borde puerto-ciudad, con el fin de que el puerto avance como motor de desarrollo de la ciudad de Alicante.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)

Servicios de Asesoramiento para la Actualización de Actuaciones de ADIF dentro de Programas y Planes anteriores, para el Desarrollo del Transporte Ferroviario de Mercancías en España 2018 – 2020

El objeto del estudio fue la “Evaluación del grado de desarrollo y vigencia de la planificación anterior realizada en materia de transporte ferroviario de mercancías competencia o que involucra a ADIF, e identificación y actualización de medidas a desarrollar”. El Estudio se descompuso en tres apartados principales:
• Situación actual del Transporte Ferroviario de Mercancías en España.
• Nivel de cumplimiento de la planificación ferroviaria existente.
• Nuevo Plan de Actuaciones derivado de la evaluación anterior y en el que se proponen nuevas medidas.

Gobierno de la República Dominicana

Análisis de Alternativas de Rehabilitación / Ampliación de Puerto Manzanillo (Mercado y Dimensionamiento). Proyecto Básico de la Rehabilitación / Ampliación de Puerto Manzanillo

Partiendo del análisis de la situación actual del Puerto de Manzanillo y de su potencial de mercado, el objetivo del presente Proyecto es estudiar los diseños de estudios preliminares existentes del puerto, para establecer el alcance de las actuaciones a llevar a cabo por el Gobierno de Rep. Dominicana, definiendo para unos escenarios o años horizontes establecidos (2025, 2035 y 2045) los potenciales tráficos del puerto, y en consecuencia el buque de diseño, línea de atraque y superficie de las diferentes terminales portuarias.

Tras definirse el alcance de las actuaciones a llevar a cabo, se ha redactado el Proyecto Básico de la Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo.

Ministerio de Fomento

Sistemas de comercialización de las empresas y operadores del transporte de viajeros y mercancías por carretera

Conocer los sistemas, medios y características a través de los cuales los empresarios del transporte de mercancías por carretera y los operadores de transporte obtienen los clientes y/o las mercancías que transportan, la forma en que las empresas de viajeros comercializan su oferta de plazas en la venta de billetaje y sus servicios contratados por coche completo, cómo atienden esta demanda en todos los casos y su nivel de satisfacción con relación a los sistemas de comercialización que emplean.

Autoridad Portuaria de A Coruña

Plan Estratégico Comercial del Puerto de A Coruña 2016-2020. Prospección de nuevos mercados internacionales para la comercialización del puerto de A Coruña

El estudio tiene como objetivo centrar de forma prioritaria los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de A Coruña en la búsqueda y captación de nuevos tráficos que recalen en las instalaciones portuarias del puerto exterior y en la identificación y contacto con inversores internacionales interesados en aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece, mediante la implantación de terminales en los nuevos espacios e infraestructuras disponibles, es decir, en la identificación de nuevas oportunidades de desarrollo de negocio. Todos estos aspectos han de permitir que la Autoridad Portuaria de A Coruña pueda desarrollar un ambicioso plan de comercialización de las instalaciones portuarias del Puerto Exterior de Punta Langosteira en los sectores de graneles líquidos, gas, graneles sólidos, mercancía general convencional, cargas de proyecto y otras nuevas líneas de negocio inexistentes en la actualidad.

Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Estructurar el módulo logístico para el transporte de carga del Plan Maestro Férreo. Colombia

La misión de trabajo se centra en “Estructurar el Módulo Logístico para el Transporte de Carga del Plan Maestro Férreo”; el cual se consolidará como el instrumento técnico para el gobierno para promover la reactivación, desarrollo y aumento de actividad del modo férreo en Colombia.

Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)

Desarrollar el Plan Operativo para las gerencias de los Corredores y el Plan de Acción para la Gestión Eficiente de los Corredores Logísticos del País, incluyendo aspectos operacionales de coordinación, institucionales, técnicos y presupuestales, entre ellos, de las etapas 1 y 2

El objeto del trabajo fue múltiple. Con la Etapa 1 se elaboró un Marco Estándar para las Gerencias de los Corredores Logístico de Colombia tras el análisis de las existentes, y se propusieron acciones puntuales a corto, medio y largo plazo a realizar por las Gerencias de tal modo que se definió un Plan Operativo para Gerencias de Corredores Logísticos. La Etapa 2 se centró en el análisis y diagnóstico de los Corredores Logísticos (6 corredores), con la finalidad última de poder desarrollar una hoja de ruta de acciones necesarias para mejorar la operación y competitividad de los mismos, desarrollo correspondiente a la Etapa 3 (fuera del alcance del presente Consultoría) adelantando un Plan de Acciones Inmediatas.

Ministerio de Fomento. Gobierno de España

Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España

El Plan desarrollado en este estudio tiene como objetivo incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías respecto a otros modos, para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del conjunto del sistema de transportes, con el establecimiento de líneas de actuación concretas sobre las infraestructuras ferroviarias, mejoras en la gestión del sistema, junto con el necesario aumento de la calidad del servicio.

Xunta de Galicia

Condiciones técnicas de implantación del Plan de modernización de las concesiones de transporte público regular de personas por carretera de Galicia

Implantación Parcial del Plan de Modernización del Sector del Transporte Público de Viajeros de Galicia para la Dirección General de Movilidad, de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia. La implantación de las medidas centradas en medidas tecnológicas y de explotación y las medidas relativas a las mejoras en la calidad del servicio.

Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias. Ministerio de Fomento

Estudio estratégico nacional para el transporte ferroviario de mercancías peligrosas

Definición de un Plan programado de propuestas de actuación (Plan de Acción) sobre la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, a fin de lograr un nivel adecuado de seguridad y fiabilidad en el transporte ferroviario de mercancías peligrosas (MMPP), asegurando el cumplimento efectivo de la normativa vigente (UE, nacional y autonómica) para esta actividad.

Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias

Desarrollo de Terminales Logísticas Intermodales incluidas en la Red Básica de mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías (Cantabria, Aragón, Navarra y Extremadura)

La misión del estudio es el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, a través de la modernización y mejora de las Terminales Logísticas Intermodales seleccionadas, aportando cuantas características técnicas, de valor añadido, eficiencia y sostenibilidad sean necesarias para alcanzar el objetivo marcado.

PROVIAS NACIONAL. Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Estudio para el mejoramiento de la logística de distribución urbana de mercancías en Lima metropolitana y El Callao. Nº 0043-2015-MTC/20

Los servicios han consistido en la formulación de un conjunto de estrategias para el Mejoramiento de la Logística de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en Lima Metropolitana y el Callao, estructuradas en una agenda de acciones y proyectos específicos y en un Plan de Trabajo para su implementación.

Autoridad Portuaria de Barcelona

Estudio y análisis para el desarrollo del Corredor Intermodal del Proyecto CLYMA – Desarrollo del eje Madrid-Lyon del Corredor Mediterráneo TEN-T

El objetivo básico del proyecto es contribuir al mayor y más rápido impulso del Corredor Intermodal del Proyecto CLYMA, desarrollando el Eje Madrid – Lyon del Corredor Mediterráneo TEN-T, mediante el análisis y diagnóstico de las infraestructuras y servicios de transporte intermodal existentes en el Eje, y la propuesta de un Plan de Acción, evaluado económica y financieramente, de mejora de las infraestructuras y servicios.

Autoridad Portuaria de Pasaia

Elaboración de un estudio sobre la oferta de servicios por carretera, ferroviarios, marítimos e intermodales en el cuadro del proyecto EFFIPLAT

El objetivo principal del proyecto CFA-EFFIPLAT es la promoción y desarrollo, de manera eficaz y sostenible, del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías, y para ello propone la creación de una red o ámbito de trabajo transnacional integrado por administraciones públicas y otros actores institucionales así como por operadores privados, todos ellos interesados en la mejora del transporte ferroviarios en el Corredor Atlántico.

Corredor Atlántico Ferroviario de Mercancías (AEIE CFM4)

Viabilidad del desarrollo de autopistas ferroviarias en el Corredor Atlántico a corto, medio y largo plazo

El objeto del proyecto consistió en la elaboración de un documento técnico en el que se evaluó la viabilidad (técnica y financiera) de la posible implementación de servicios de autopistas ferroviarios en el Corredor Atlántico que permita la conexión de los principales nodos de la Península Ibérica con los servicios de autopistas ferroviarias que se han implantado en Francia.

Dirección General de Obras Públicas de la Comunidad Foral de Navarra

Elaboración de la Estrategia Logística de Navarra (2018-2028)

El proyecto tiene como objetivo la elaboración de una Estrategia Logística para Navarra que permita avanzar en el fomento e incremento de la importancia y crecimiento del transporte intermodal sostenible e integrado en las redes Europeas de transporte y unas infraestructuras y servicios logísticos que apoyen su crecimiento en Navarra. Además, la finalidad es formular un documento ejecutivo, no sólo de planificación, sino en materia de gestión, gobernanza, coordinación, concertación y especialización, que permita su implantación a corto plazo, para eliminar las debilidades del sistema de transporte y logística de Navarra, y poner en valor sus fortalezas y capacidades, de tal modo que se centre en las oportunidades de Navarra para la atracción de empresas y operadores gracias a un sistema logístico integrado e intermodal, útil y ventajoso para el sistema productivo Navarro

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Informe de Situación y Diseño de Estudios Preliminares para el Puerto de Manzanillo y Desarrollo de Pepillo Salcedo

La misión de trabajo se centra en mejorar el conocimiento del potencial de desarrollo del Puerto de Manzanillo y de los potenciales flujos comerciales que un proyecto de este tipo atraería y/o generaría, evaluando las inversiones pre-identificadas y actividades necesarias para conectar el puerto a cadenas logísticas multimodales.