El Estudio tiene como objetivo el análisis de la oferta y demanda actual y potencial, identificar los cargadores y los principales operadores ferroviarios, y tiene que servir para tomar la decisión sobre cuál va a ser el desarrollo más adecuado del proyecto desde una perspectiva financiera, comercial, operativa, infraestructural y de mercado
El objeto del proyecto es indicar el camino a seguir por la Autoridad Portuaria en un horizonte temporal de 5 años (2018 – 2022), con especial atención, entre otros, a los siguientes propósitos:
• Impulsar una oferta competitiva y sostenible de los servicios logísticos e intermodales que se prestan, principalmente, en los espacios destinados a la transferencia de modos de transporte y actividades logísticas, que aporte mayor valor a los clientes.
• Reforzar la creación de valor compartido con la ciudad en los espacios de libre acceso que conforman el borde puerto-ciudad, con el fin de que el puerto avance como motor de desarrollo de la ciudad de Alicante.
• Impulsar una oferta competitiva y sostenible de los servicios logísticos e intermodales que se prestan, principalmente, en los espacios destinados a la transferencia de modos de transporte y actividades logísticas, que aporte mayor valor a los clientes.
• Reforzar la creación de valor compartido con la ciudad en los espacios de libre acceso que conforman el borde puerto-ciudad, con el fin de que el puerto avance como motor de desarrollo de la ciudad de Alicante.
El objeto del estudio fue la “Evaluación del grado de desarrollo y vigencia de la planificación anterior realizada en materia de transporte ferroviario de mercancías competencia o que involucra a ADIF, e identificación y actualización de medidas a desarrollar”. El Estudio se descompuso en tres apartados principales:
• Situación actual del Transporte Ferroviario de Mercancías en España.
• Nivel de cumplimiento de la planificación ferroviaria existente.
• Nuevo Plan de Actuaciones derivado de la evaluación anterior y en el que se proponen nuevas medidas.
• Situación actual del Transporte Ferroviario de Mercancías en España.
• Nivel de cumplimiento de la planificación ferroviaria existente.
• Nuevo Plan de Actuaciones derivado de la evaluación anterior y en el que se proponen nuevas medidas.
Partiendo del análisis de la situación actual del Puerto de Manzanillo y de su potencial de mercado, el objetivo del presente Proyecto es estudiar los diseños de estudios preliminares existentes del puerto, para establecer el alcance de las actuaciones a llevar a cabo por el Gobierno de Rep. Dominicana, definiendo para unos escenarios o años horizontes establecidos (2025, 2035 y 2045) los potenciales tráficos del puerto, y en consecuencia el buque de diseño, línea de atraque y superficie de las diferentes terminales portuarias.
Tras definirse el alcance de las actuaciones a llevar a cabo, se ha redactado el Proyecto Básico de la Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo.
Conocer los sistemas, medios y características a través de los cuales los empresarios del transporte de mercancías por carretera y los operadores de transporte obtienen los clientes y/o las mercancías que transportan, la forma en que las empresas de viajeros comercializan su oferta de plazas en la venta de billetaje y sus servicios contratados por coche completo, cómo atienden esta demanda en todos los casos y su nivel de satisfacción con relación a los sistemas de comercialización que emplean.
El estudio tiene como objetivo centrar de forma prioritaria los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de A Coruña en la búsqueda y captación de nuevos tráficos que recalen en las instalaciones portuarias del puerto exterior y en la identificación y contacto con inversores internacionales interesados en aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece, mediante la implantación de terminales en los nuevos espacios e infraestructuras disponibles, es decir, en la identificación de nuevas oportunidades de desarrollo de negocio. Todos estos aspectos han de permitir que la Autoridad Portuaria de A Coruña pueda desarrollar un ambicioso plan de comercialización de las instalaciones portuarias del Puerto Exterior de Punta Langosteira en los sectores de graneles líquidos, gas, graneles sólidos, mercancía general convencional, cargas de proyecto y otras nuevas líneas de negocio inexistentes en la actualidad.
La misión de trabajo se centra en “Estructurar el Módulo Logístico para el Transporte de Carga del Plan Maestro Férreo”; el cual se consolidará como el instrumento técnico para el gobierno para promover la reactivación, desarrollo y aumento de actividad del modo férreo en Colombia.
El objeto del trabajo fue múltiple. Con la Etapa 1 se elaboró un Marco Estándar para las Gerencias de los Corredores Logístico de Colombia tras el análisis de las existentes, y se propusieron acciones puntuales a corto, medio y largo plazo a realizar por las Gerencias de tal modo que se definió un Plan Operativo para Gerencias de Corredores Logísticos. La Etapa 2 se centró en el análisis y diagnóstico de los Corredores Logísticos (6 corredores), con la finalidad última de poder desarrollar una hoja de ruta de acciones necesarias para mejorar la operación y competitividad de los mismos, desarrollo correspondiente a la Etapa 3 (fuera del alcance del presente Consultoría) adelantando un Plan de Acciones Inmediatas.
El Plan desarrollado en este estudio tiene como objetivo incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías respecto a otros modos, para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del conjunto del sistema de transportes, con el establecimiento de líneas de actuación concretas sobre las infraestructuras ferroviarias, mejoras en la gestión del sistema, junto con el necesario aumento de la calidad del servicio.
Implantación Parcial del Plan de Modernización del Sector del Transporte Público de Viajeros de Galicia para la Dirección General de Movilidad, de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia. La implantación de las medidas centradas en medidas tecnológicas y de explotación y las medidas relativas a las mejoras en la calidad del servicio.
Definición de un Plan programado de propuestas de actuación (Plan de Acción) sobre la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, a fin de lograr un nivel adecuado de seguridad y fiabilidad en el transporte ferroviario de mercancías peligrosas (MMPP), asegurando el cumplimento efectivo de la normativa vigente (UE, nacional y autonómica) para esta actividad.
La misión del estudio es el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, a través de la modernización y mejora de las Terminales Logísticas Intermodales seleccionadas, aportando cuantas características técnicas, de valor añadido, eficiencia y sostenibilidad sean necesarias para alcanzar el objetivo marcado.
Los servicios han consistido en la formulación de un conjunto de estrategias para el Mejoramiento de la Logística de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en Lima Metropolitana y el Callao, estructuradas en una agenda de acciones y proyectos específicos y en un Plan de Trabajo para su implementación.
El objetivo básico del proyecto es contribuir al mayor y más rápido impulso del Corredor Intermodal del Proyecto CLYMA, desarrollando el Eje Madrid – Lyon del Corredor Mediterráneo TEN-T, mediante el análisis y diagnóstico de las infraestructuras y servicios de transporte intermodal existentes en el Eje, y la propuesta de un Plan de Acción, evaluado económica y financieramente, de mejora de las infraestructuras y servicios.
El objetivo principal del proyecto CFA-EFFIPLAT es la promoción y desarrollo, de manera eficaz y sostenible, del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías, y para ello propone la creación de una red o ámbito de trabajo transnacional integrado por administraciones públicas y otros actores institucionales así como por operadores privados, todos ellos interesados en la mejora del transporte ferroviarios en el Corredor Atlántico.
El objeto del proyecto consistió en la elaboración de un documento técnico en el que se evaluó la viabilidad (técnica y financiera) de la posible implementación de servicios de autopistas ferroviarios en el Corredor Atlántico que permita la conexión de los principales nodos de la Península Ibérica con los servicios de autopistas ferroviarias que se han implantado en Francia.
La misión de trabajo se centra en mejorar el conocimiento del potencial de desarrollo del Puerto de Manzanillo y de los potenciales flujos comerciales que un proyecto de este tipo atraería y/o generaría, evaluando las inversiones pre-identificadas y actividades necesarias para conectar el puerto a cadenas logísticas multimodales.
El proyecto tiene como objetivo la elaboración de una Estrategia Logística para Navarra que permita avanzar en el fomento e incremento de la importancia y crecimiento del transporte intermodal sostenible e integrado en las redes Europeas de transporte y unas infraestructuras y servicios logísticos que apoyen su crecimiento en Navarra. Además, la finalidad es formular un documento ejecutivo, no sólo de planificación, sino en materia de gestión, gobernanza, coordinación, concertación y especialización, que permita su implantación a corto plazo, para eliminar las debilidades del sistema de transporte y logística de Navarra, y poner en valor sus fortalezas y capacidades, de tal modo que se centre en las oportunidades de Navarra para la atracción de empresas y operadores gracias a un sistema logístico integrado e intermodal, útil y ventajoso para el sistema productivo Navarro